Esquejes de nepenthes

Mi nepenthes ventrata tiene ya un par de años en casa, pero el año pasado la trasplante de la mezcla de turba rubia a musgo spaghnum puro. Y la verdad, el cambio ha sido espectacular.

Tanto que ha pasado de los 40cm a más del metro de altura este año, y claro, empezaba a ser inmanejable. Sobretodo porque en los últimos 3 meses había crecido un montón y ya había cambiado un par de veces las guías para mantener erguida la nepenthes.

Así que, había que tomar medidas drásticas para que no siguiera creciendo a este ritmo.

La mejor manera para que no siguiera creciendo desmedidamente, era hacer unos esquejes, ademas, así obtenía algunas plantas más y ampliaba la colección.

Como reproducir nepenthes

Básicamente los procedimientos de reproducción de las nepenthes son dos, mediante semillas o mediante esquejes.

Las semillas son el método «clásico», mas lento, y hay que tener en cuenta que no todas las semillas de nepenthes pueden germinar.

El esqueje es más cómodo si ya disponemos de una nepenthe, ya que si esta bien cuidada, tiende a crecer bastante rápido, por lo que podemos tener varios esquejes, y con el paso de unos meses tener varias nepenthes.

La ventaja de los esquejes sobre las semillas es que obtenemos una planta de una manera mas rápida y sencilla que mediante semillas. Un esqueje en 3-4 meses estará creciendo normalmente como cualquier otra nepenthes.

Asi que, una vez visto las ventajas de los esquejes, vamos manos a la obra!

Como hacer esquejes de nepenthes

Al hacer los esquejes de nepenthes, debemos tener en cuenta una serie de consideraciones.

Lo primero, debemos esterilizar las tijeras o el instrumento con el que realizaremos los cortes en el tallo de la nepenthes. Es especialmente indicado en caso de que las utilizaremos para varias nepenthes o carnívoras.

De esta manera, evitaremos el contagio de hongos y otros posibles posibles agentes patógenos.

Ahora ya podremos empezar a realizar los cortes. Lo primero es calcular los tramos. Cada esqueje tendrá un mínimo de 3 hojas desarrolladas. Algunos cultivadores comentan que con dos hojas es suficiente, pero yo prefiero ir a lo seguro y obtener menos esquejes, pero maximizar las posibilidades de que lleguen a buen fin.

Otro aspecto a tener en cuenta es que los cortes que realicemos en el tallo serán en diagonal, no horizontales. De esta manera, maximizamos la superficie del tallo que estará en contacto con el sustrato (en nuestro caso musgo spaghnum) y por donde empezaran a crecer las nuevas raíces.

Nepentes - Corte del tallo

Nepentes – Corte del tallo en diagonal

Una vez realizados los cortes de los esquejes, deberemos realizar el corte de las hojas del esqueje siguiendo un patron. La hoja inferior la cortaremos casi pegada al tallo, dejando muy poca superficie de hoja. Las hojas intermedias dejaremos una superficie más grande, por ejemplo dos o tres dedos de ancho. Y la hoja superior, la cortaremos a la mitad. Con esto nos aseguramos que siga existiendo un flujo de savia que impida que el esqueje se seque.

Nepenthes - Esquejes preparados

Nepenthes – Esquejes preparados

Una vez recortadas las hojas, lo plantamos en el sustrato. En nuestro caso usaremos musgo spaghnum, ya que era el sustrato donde se encontraba la nepenthes «madre» y ademas facilita el enraizamiento. Una vez plantados, regaremos abundantemente para evitar que se formen bolsas de aire que impidan que el tallo de la parte inferior del esqueje este en contacto con el musgo.

Es recomendable mantener un grado de humedad elevado en los esquejes. Podemos utilizar vasos de plástico invertidos a forma de invernadero con unos agujeros para que la nepenthes transpire. Y pulverizaremos varias veces al día para mantener la humedad alta.

Nepenthes - Esquejes listos

Nepenthes – Esquejes listos

En unos 2 o 3 meses, la nepenthes empezara a germinar de nuevo y tendrá sus propias raíces.

En este video del canal de Predatory Plants, podemos ver el proceso de realizar esquejes con una nepenthes:

Responder